viernes, 26 de abril de 2013

CRISIS ECONOMICA, CRISIS POLITICA O CRISIS SOCIAL. CAPITULO I

Estamos inmersos en una crisis, brutal, y todo lo que hacemos, solo consigue provocar más crisis, y hundirnos más en el abismo, como si lo que nos rodea fueran arenas movedizas. Todos buscamos culpables fuera de nosotros. Que si los políticos, que si la corrupción, etc, etc. Pero de verdad, ¡ Que pocas personas veo que se ponen el mono de  trabajo de verdad para ayudar a salir de esta crisis!. Nadie nos va a ayudar de fuera. De esta o salimos solos, o seremos un país tercermundista para siempre. Si Europa se rompe, si España se rompe, nos veremos condenados en el siglo XXI a vivir modestamente, y sufrir las carencias que un país pobre tiene. El recurso natural de España para poder afrontar este siglo, son sus pueblos, sus monumentos, sus montañas y sus paisajes, que anualmente nos aporta unos ingresos extraordinarios en concepto de turismo. Pero al igual que en otros países que tienen una materia prima abundante, esta es siempre insuficiente sino se acompaña de industrialización y desarrollo.
¿Que está pasando, que a pesar de saber todo el mundo esto, nos estamos destruyendo?.
Las sociedades son muy complejas, ya lo son las sociedades que forman los insectos, tales como las abejas y las hormigas, por lo tanto, la nuestra, aún más. No vamos a encontrar nunca una causa clara que podamos identificar como " LA CAUSA". Sino que serán un montón de ellas, a modo de vectores de fuerza, que impulsan a las sociedades en diferentes movimientos sociales y culturas. Podríamos poner el símil  que la sociedad es una gigantesca bolsa de platico llena de aceite, y que cada vector, actúa en los lados de la balsa en un sentido. Si todos los vectores apuntan en la misma dirección, la balsa se moverá o deformará uniformemente. Si las fuerzas no están coordinadas, y apuntan en en diferentes direcciones, pero son fuertes, la balsa se romperá, pero si son débiles, la bolsa adquirirá formas desiguales y extrañas.
Las sociedades dirigidas por una dictadura, mueven la balsa en un solo sentido, tal y como ocurre en corea del Norte. Y normalmente ese sentido siempre suele ser bélico, de enriquecimiento personal del dictador, o de disfrute del poder puro y duro, y a fe que consiguen sus objetivos, no hay nada más que ver todas y cada una de las dictaduras que hemos sufrido en este planeta. . Las democracias tienen muchos vectores, en todas las direcciones. Cuesta mucho trabajo decidir unir las fuerzas para tirar en una misma dirección. Esa es su debilidad, y al mismo tiempo su fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario